sábado, 7 de noviembre de 2009

Concepto de Mercado

Concepto de Mercado
RESUMEN
CONCEPTO ECONÓMICO DE MERCADO

La noción de mercado se encuentra universalmente definida en un doble sentido; el primero sirve para designar el lugar en que se encuentran compradores y vendedores que evocamos en la vida cotidiana cuando realizamos ciertas compras en un lugar y nos referimos al mismo diciendo que hemos hecho el mercado o hemos ido al mercado. La segunda acepción prescinde de la localización y se refiere a la relación entre oferta y demanda, o entre comprador y vendedor y oferente y demandante. En esa relación se origina la llamada economía del mercado y la teoría correlativa que intenta explicar la estrategia de compradores y vendedores tendiente a obtener una ventaja en la transacción. En otro nivel, las relaciones entre oferentes y demandantes sirven para ajustar los niveles de producción y en ese sistema de mercado*, el precio aparece como elemento de orientación y de relación entre productores y consumidores.
Hablar entonces de mercado es equivalente a hacerlo en términos de capitalismo o de relaciones libres de producción, es decir, de productores y consumidores independientes.

EL USO DE LA NOCIÓN DE MERCADO EN ETNOHISTORIA

Existe una estrecha relación entre criterios y categorías que maneja la antropología económica y también una utilización de los mismos en la explicación de la transición de las sociedades indígenas de América Latina a las sociedades posteriores a la conquista. La etnohistoria no intenta sustituir la explicación basada en la teoría económica, sino que trata de reconstruir el funcionamiento de las economías precolombinas y suponer la estrategia tendiente por un lado, acelerar su integración a la organización económica implantada por los españoles, prometiendo utilizar los métodos y las conclusiones de la antropología en la explicación histórica.

La diferenciación entre las sociedades primitivas y modernas son que las primeras la organización social está cimentada en relaciones de status, mientras que en las segundas esa organización reconoce un contrastus.
En las sociedades de primer tipo, de carácter disposicional, las relaciones sociales y también las económicas se establecen por lazos de parentesco, un derecho reconocido u originado en hechos extraeconómicos. Esas formas de relación con finalidades extraeconómicas se podrían clasificar en de reciprocidad y de redistribución. En las primeras entran aquellos intercambios de tipo ceremonial o no, que se efectúan entre ciertos pueblos primitivos y que parecen basarse no en la obtención de ventajas materiales si no en el prestigioi, la distinción o la satisfacción que otorga la posibilidad de dar.
La otra forma de relación o integración es la de distribución, cuya finalidad es proporcionar cierta equidad o paliar ciertas desigualdades entre grupos sociales. Existen naturalmente las más variadas formas de redistribución y el concepto sirve para designar ciertas políticas del Estado Benefactor. Caben pues dentro de esa denominación, las políticas de emergencia destinadas a paliar ciertos desajustes sociales, que estrictamente consideraros caen fuera del campo de la reflexión económica.Otro detalle novedoso desde la perspectiva actual, pero que escapa a nuestra preocupación aquí, es el de la relación entre formas capitalistas de producción y la destrucción del medio ambiente.

En sociedad se utilizan formas de reciprocidad, sean regalos o cualquier donación, determinadas unilateralmente y basadas en la costumbre; pero esas relaciones no son ni pueden ser determinantes de la producción ni superadoras del principio de escasez.Cada caso de redistribución difiere de otro, tanto como de una situación de mercado. Los criterios de reciprocidad y redistribución comos formas sustitutivas de la organización económica.

La antropología no logra una "ideología uniforme" a partir del análisis de situaciones o casos heterogéneos.


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Continua...

BIBLIOGRAFÍA
GROSSO, Juán Carlos. "Mercados e historia". Antologías Universitarias. Instituto Moral. México, D.F. 1994. 20-28.

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