lunes, 9 de noviembre de 2009

Historia del mercado (información)

 Mercado Corona
Margarita Martín del Campo H.
En el año de 1570, se edificó una enorme casa para dar albergue al obispo de la Nueva Galicia, Don
Francisco Gómez de Mendiola. Posteriormente en el Siglo XVII, en ese lugar delimitado por las antiguas calles de La Merced, Soledad, Cerrada de Loreto y Callejón de Santa Mónica se erigió el Convento de Santa María de Gracia; convirtiéndose a su vez en hospital y cementerio.
Tiempo después deja estas funciones y las autoridades lo destinan como cuartel a los soldados españoles de caballería conocidos como Los Dragones, sirviendo de alhóndiga y carnicería; quedando no sólo para su uso sino también al de la comunidad.
Por las mismas necesidades de los ciudadanos lo convirtieron en zona de comercio al establecer puestos en los que vendían frutas, verduras y todo tipo de comestibles, dando un mal aspecto; es entonces cuando el general Javier Venegas, Virrey de la Nueva España, con el ánimo de sanear ese espacio y habilitarlo en esas funciones, lo convierte en un tianguis circundante, fundando la Plaza Venegas.
En 1812, un hecho importante sucedió en la esquina sur de esta plaza, fue la ejecución del
insurgente José Antonio Torres conocido como “El Amo Torres”.
Posteriormente, el General Ramón Corona entonces Gobernador del Estado, propició la edificación de un mercado, encomendando la obra a José María Gómez, de inmediato iniciaron la construcción en 1888 bajo la dirección del Ingeniero Ambrosio Ulloa, quien determinó que la misma sería de cantera gris. Su estilo fue neoclásico de una sola planta con escalinata y gradería, inaugurándose el 15 de septiembre de 1891 con el nombre oficial de Mercado Corona.
En noviembre de 1910 el mercado se incendió destruyéndose completamente, haciendo
necesaria su reconstrucción en 1913. El tradicional mercado fue demolido en 1960 y en su lugar se levantó la estructura que aún permanece; ésta consta de dos pisos, divididos en secciones por pasillos con locales a ambos lados. La explanada desemboca a la Avenida Hidalgo, donde se encuentra la entrada principal.
De cualquier forma el Mercado Corona es digno de ser visitado, ya que aún conserva la hospitalidad tapatía que nos caracteriza.

ANTES… DESPUÉS
Mercado Corona
En el lugar que hoy ocupa el Mercado Corona, han estado diversas edificaciones. Primero alojó al Convento de Santa María de Gracia, luego cuando las monjas se cambiaron, el terreno se transformó en cementerio
y hospital. A principios del siglo XIX en esa misma parte se trazó la histórica Plaza de Venegas. Ahí se vivió en 1812 la ejecución del primer caudillo insurgente de la región, el general José Antonio “El Amo Torres”, después poco a poco se fue convirtiendo en
mercado: el Mercado de Venegas. Este mercado inicial estuvo dedicado a la venta de comestibles y verduras, y carecía de un diseño cómodo para realizar la actividad comercial tan representativa en nuestra ciudad. El inmueble, en definitiva, no era funcional, razón por la que el gobernador en turno, el general Ramón Corona, mandó edificar en el año de 1888 un mercado moderno que lo sustituyera.
La obra estuvo a cargo del ingeniero Ambrosio Ulloa, y tres años después el mercado quedó construido
en su totalidad. Para honrar al gobernador Ramón Corona, quien fuera asesinado en 1889, se le impuso
el nombre de Mercado Corona. El edificio de estilo neoclásico de fines del Siglo XIX, ofreció sus servicios a los tapatíos y visitantes por más de seis décadas.Víctima de crueles incendios y destructores temblores, el mercado no tuvo otra opción que la de ser derribado. La administración municipal del Licenciado Eduardo Aviña Bátiz encargó en 1963 al arquitecto Julio de la Peña, la construcción bajo nuevos conceptos de
arquitectura.
El mercado está ubicado en pleno centro de la ciudad, entre Avenida Hidalgo, Santa Mónica, Independencia y Zaragoza. Aunque el espacio para el amplio número de puestos y la falta de estacionamientos no reúnen las condiciones óptimas para la comercialización, no es impedimento para visitarlo, ya que a diario recibe de todas partes de la zona metropolitana y zonas aledañas comerciantes y consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario