lunes, 9 de noviembre de 2009

notas sobre la entrevista cualitativa

La elección de los métodos en la investigación en ciencias sociales obedece (o, por lo menos, debe concientemente obedecer) a una serie de elementos que constituyen el posicionamiento total del investigador con la realidad que estudia, es decir, elementos referentes a los universos ontológico, epistemológico y teórico.
En este sentido, las técnicas y métodos cualitativos procuran ser un medio para investigar el espacio desestimado por el paradigma positivista imperante: la subjetividad.
La entrevista ha demostrado ser una herramienta de recolección de información fundamental en este intento, sobre todo en el trabajo cualitativo llevado a cabo por la psicología, la antropología y la sociología.

PRINCIPALES TIPOS DE ENTREVISTA
La mayoría de los estudiosos concuerdan en distinguir los principales tipos de entrevista considerando el nivel de profundidad y los grados de libertad que se permiten:
* entrevista estructurada
   una entrevista estructurada hace referencia al proceso de diálogo entre un entrevistador y un informante,     en el cual el primero asume la dirección por medio de una serie de preguntas previamente elaboradas. Además, ciertos paradigmas incluyen una serie de disposiciones para el entrevistador con el fin de que sea neutral, y para que el lugar del encuentro sea previamente definido. Tanto el nivel de profundidad como el grado de libertad que permite este tipo de entrevista es relativamente bajo, debido al carácter rígido de las prescripciones antes mencionadas.

* entrevista no estructurada
   el extremo opuesto a las entrevistas estructuradas son las no estructuradas. Ciertas investigaciones que han usado esta herramienta parten de la idea de que para los informantes es difícil estructurar y comunicar su pensamiento; la libertad otorgada en la entrevista no estructurada permitiría al informante hablar sobre la complejidad de su saber permitiendo al investigador acceder a éste después de un esfuerzo analítico. Pueden considerarse  tipos de entrevista no estructurada a la e. terapéutica, la e. etnográfica y la e. a profundidad.

* entrevista semiestructurada
   como ´punto medio entre los tipos anteriores se encuentra la entrevista semiestructurada. En ésta el entrevistador dirige la comunicación hacia un tema general pero dándole al informante la libertad que necesite para hablar tanto tan profundo como lo requiera.

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES QUE COMPONEN LA ENTREVISTA CUALITATIVA

Es importante señalar que desde el enfoque cualitativo la entrevista constituye un acto social.

Se pueden considerar como parte del proceso de elaboración de la entrevista los siguientes momentos:
 * trabajo preliminar
    el trabajo de campo previo es recomendable cuando se ha planteado el uso de entrevistas, ya que permite al entrevistador llegar con los informantes siendo más o menos reconocido, generando confianza. Además, posibilita la elaboración de un diagnóstico situacional: identificación de informantes clave, de temas difíciles de tratar, de sujetos de difícila acceso, etc.

  * selección del diseño de entrevista e informantes
     para la selección del tipo de entrevista a utilizar es recomendable el análisis de los patrones de interacción social. En cuanto a la selección de informantes, a diferencia de lo propuesto en los diseños de encuestas, se parte de una muestra teórica y no estadística. Se buscan tantos informantes como para llegar a un punto de saturación en la información, cuando parece que no hay más que contar.

* tiempos de la entrevista
   - inicio.- es la parte en la que el entrevistador se presenta y explica los propósitos que tiene. En caso de aceptar participar, se hace una exploración general y de ubicación del informante (tanto para identificar al sujeto como para encontrar puntos en común que mejoren la comunicación y empatía)
  
   - clímax.- es el momento en que podemos identificar información de interés para la investigación. el entrevistador debe estar atento tratando de ayudar al informante a evitar sesgos en la información y completar en caso de ser necesario.

   - cierre.- es importante hacer un buen cierre de entrevista. Un resumen en el que el entrevistador trata de sintetizar lo que el informante ha dicho en el proceso es una opción. En ciertos casos el informante puede preguntar al entrevistador sobre el trabajo, pero éste último decide hasta dónde responder.


* análisis
   la información obtenida a partir de la entrevista debe ser analizada, con tal fin, podemos hacer uso de sistemas de clasificación según temas y subtemas a investigar o identificando elementos para reconocer (por ejemplo emociones). Checar los postulados de la teoríafundada o grounded theory.

1 comentario: